La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) informó que una firma de corretaje con sede en Miami aceptó pagar una multa de US$ 1 millón para resolver las acusaciones de que violó la legislación antilavado de dinero al permitir que entidades extranjeras compraran y vendieran títulos valor sin verificar las identidades de los propietarios de los mismos. Imagen referencial
Durante los exámenes a E. S. Financial Services–que ahora se llama Brickell Global Markets—, la SEC encontró que la compañía no pudo proporcionar en dos oportunidades los libros y registros necesarios para identificar a ciertos clientes extranjeros a los que les estaban proveyendo asesoramiento de inversión y con los que mantenía relación comercial.
La ley federal de EE.UU. requiere que todas las instituciones financieras cuenten con un adecuado programa de identificación del cliente (CIP por sus siglas en inglés) para asegurar que las mismas conocen a sus clientes y no se convierten de esta forma en un medio para el lavado de dinero o financiación del terrorismo.
Una investigación de la SEC encontró que el CIP de E.S. Financial no obtenía ni mantenía la documentación necesaria para verificar la identidad de determinados clientes fuera de EE.UU. que realizaban transacciones a través de una cuenta de corretaje abierta por un banco centroamericano afiliado a la empresa.
Como parte del acuerdo, E. S. Financial acordó retener un monitor independiente para que revise directamente sus políticas, procedimientos y prácticas ALD/CIP durante los próximos dos años.
“Si bien no se produjo fraude en este caso, nuestra investigación encontró que había demasiadas falencias en el marco del CIP de E. S. Financal que dejó la firma susceptible a actividad ilegal por parte de clientes que no conocía plenamente”, señaló Eric Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. “Las empresas tienen que atenerse a las normas CIP que requieren que una casa de bolsa establezca, documente y mantenga procedimientos para la identificación de todos los clientes y verifique sus identidades”.
Según la orden, durante aproximadamente una década, E. S. Financial mantuvo una cuenta de corretaje para un banco de Centroamérica que supuestamente estaba negociado a su nombre y para su beneficio exclusivo.
E.S. Financial permitió que 13 entidades corporativas no estadounidenses y, a su vez, 23 personas que no son ciudadanos de EE.UU. que eran sus propietarios, realizaran transacciones en valores por más de US$ 23 millones a través de la cuenta de corretaje del banco centroamericano.
E.S. Financial trabajó directamente con estas personas que no son ciudadanos de EE.UU. como si fueran clientes de E. S. Financial, pero no recogió, verificó ni documentó ninguna información relativa a su identidad como requieren las obligaciones legales contra el lavado de dinero o para la identificación del cliente.
La orden de la SEC determinó que E.S. Financial intencionalmente violó el Artículo 17 (a) de la Ley de Valores de 1934 y la Norma 17a-8, que requiere que una firma de valores cumpla con los requisitos de reporte, mantenimiento y retención de registros según la Ley de Secreto Bancario, incluyendo los requisitos de la reglamentación del CIP aplicable a los agentes de bolsa.
La orden también encuentra que E. S. Financial violó deliberadamente las obligaciones de la SEC que requiere que los agentes de bolsa creen y mantengan registros de las cuentas de los clientes y los proporcionen a los representantes de la SEC cuando se les solicite. Sin admitir ni negar la información en la acusación, E. S. Financial consintió con la orden y se comprometió a no cometer o causar futuras violaciones. http://www.delitosfinancieros.org/