Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 4 años y 7 meses de prisión los extenientes y el exsargento de la Aviación Militar, Freddy Figuera Araujo (25), Alexis Márquez Hernández (28) y José G
uerrero Ortega (28), respectivamente, quienes admitieron haber solicitado dinero a la dueña de un comercio para no ejecutar un procedimiento por supuesto sobreprecio y acaparamiento de productos.
Vale recordar que el 20 de octubre de 2015, la comerciante se encontraba en su establecimiento ubicado en la Colonia Tovar, estado Aragua, cuando fue víctima de esta situación irregular por parte de los militares.
En el inicio del juicio, los fiscales 21° y auxiliar de Aragua, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, ratificaron la acusación contra los tres hombres por la comisión de los delitos de concusión continuada, peculado de uso y agavillamiento, previstos en la Ley Contra la Corrupción y en el Código Penal.
Luego de la admisión de hechos por parte de Figuera Araujo, Márquez Hernández y Guerrero Ortega, el Tribunal 8° de Control de Aragua dictó la referida sentencia condenatoria contra los tres exmilitares, la cual cumplirán con medidas cautelares consistentes en arresto domiciliario.
Adicionalmente, la citada instancia judicial acordó el pago de una multa de 50% del dinero exigido a varios empresarios, la cual será calculada posteriormente por un tribunal de ejecución.
El referido día, la propietaria de un local comercial ubicado en la Colonia Tovar, denunció ante efectivos castrenses que tres militares se presentaron en su establecimiento, con la excusa de investigar una situación irregular vinculada al acaparamiento y a la venta de productos con sobreprecio, que habría sido manifestada por un particular.
La víctima también notificó a las autoridades que los hoy condenados le exigieron el pago 15 mil bolívares, así como la entrega de varios productos alimenticios a cambio de no efectuar el procedimiento administrativo correspondiente en estos casos.
Tras una investigación coordinada por el Ministerio Público, se logró determinar la participación de Figuera Araujo y Márquez Hernández en el hecho punible, razón por la que ambos hombres fueron aprehendidos el 20 de octubre de 2015 en las adyacencias del Escuadrón de Vigilancia y Control Nº 3912 de la Aviación Militar, en la Colonia Tovar; Al día siguiente, Guerrero Ortega fue capturado por efectivos castrenses en el mismo lugar.
Es importante señalar que también se determinó que en reiteradas oportunidades los tres militares incurrieron en estos ilícitos en perjuicio de otros comerciantes de la zona, pues el 26 de septiembre actuaron de manera similar en otro local.