MP realizó 160 imputaciones por extorsión y secuestro entre enero y febrero

0

image_galleryEl director contra la Extorsión y el Secuestro del Ministerio Público, Juan Canelón Marín, informó que se realizaron 160 imputaciones entre enero y febrero de este año en casos relacionados con la citada materia.

Durante su intervención en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, el director añadió que en ese mismo lapso los fiscales presentaron 139 acusaciones por este tipo de delitos, al tiempo que recordó que en el 2015 fueron imputadas 3 mil 550 personas y acusadas 2 mil 189.

Canelón Marín expresó que la Dirección contra la Extorsión y el Secuestro fue inaugurada el 10 de noviembre de 2014 por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con el propósito de realizar un abordaje especializado a las investigaciones que se inician ante la comisión de este tipo de hechos punibles.

Agregó que la dirección tiene como objetivo garantizar la efectiva actuación de los fiscales del Ministerio Público en la prevención y control de los hechos asociados a la extorsión y el secuestro, mediante el desarrollo de pesquisas y la desarticulación de grupos delictivos organizados.

El alto funcionario explicó que la instancia a su cargo cuenta con 50 fiscales a escala nacional, además de dos nacionales que apoyan en la referida materia.

De igual modo, destacó que el personal que labora en las citadas dependencias está altamente capacitado para atender estas situaciones y aseguró que desde el Ministerio Público se brinda acompañamiento a las víctimas.

Hizo referencia al trabajo articulado entre la dependencia a su cargo y los cuerpos de seguridad del Estado, acción que se refuerza con lo establecido en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

La denuncia

Durante el espacio radial, el Director contra la Extorsión y el Secuestro explicó que la víctima de un delito de este tipo debe denunciar para que el personal asignado actúe inmediatamente, lo cual permitirá recabar la información y realizar las experticias necesarias de manera oportuna, en función de esclarecer lo sucedido y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Canelón Marín invitó a la ciudadanía a tener confianza en el trabajo que desempeña la institución, por lo que hizo un llamado a la colectividad para que denuncien estos hechos ante las autoridades o a través de la línea telefónica gratuita 0800-FISCA00 (0800-3472200), que atiende al público las 24 horas del día.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí