Poca gente acudió a la consulta sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que convocó el presidente Nicolás Maduro en las plazas del país este fin de semana. El desinterés al llamamiento se debió tal vez al rechazo que ha manifestado previamente el mandatario y a la manipulación del debate público que ha hecho el chavismo sobre la puesta en libertad de unos 115 presos políticos.
Precisa ABC que en las plazas de Caracas, por lo menos en el este de la ciudad, no se observó hoy sábado ningún movimiento que indicara la apertura de una verdadera consulta popular más allá del anuncio improvisado de Maduro hecho este viernes en la noche en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Es que Maduro cuando formuló la convocatoria tampoco informó de los términos y condiciones en que se iba a realizar la consulta sobre la amnistía que ya venía condicionada al rechazo por su parte, que fue aprobada en su segunda discusión por el Parlamento el martes pasado.
«Yo abro una consulta pública en un diálogo verdaderamente nacional para que el pueblo venezolano en todas sus organizaciones de derecho humanos, en todos sus movimientos sociales, partidos políticos, me hagan llegar sus propuestas, su opinión de qué debe hacer el Presidente de la República como jefe de Estado con la ley criminal de amnistía que quieren imponer como un golpe de Estado», afirmó el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.
Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde instaló el Congreso de la Patria, el primer mandatario indicó que ni el dictador chileno Augusto Pinochet «aprobó una ley criminal tan vergonzante como la que acaba de aprobar la derecha».
«Ellos quieren, violando la constitución, violando los pactos internacionales de Derechos Humanos, imponerle al país una ley golpista, y en esa ley confiesan sus crímenes desde 1999 hasta el año 2015 del golpe continuado», añadió al asegurar que en 72 horas iba a pronunciarse al respecto.
Promulgación
Maduro tiene 10 días para promulgar, devolverla al parlamento con modificaciones o rechazar la ley de amnistía. No tiene derecho al veto porque no existe en la Constitución pero puede pedir al Tribunal Supremo de Justicia que la declare de inconstitucional como lo ha hecho con la ley de reforma del Banco Central.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, le parece buena idea la propuesta de Maduro de realizar una consulta pública sobre la Ley de Amnistía. Sin embargo, destacó que debe realizarse de manera equilibrada: «La consulta que propone Maduro para la Amnistía debe ser equilibrada, no el resultado de una mera manipulación desde el poder para el poder», escribió en su cuenta de Twitter.
Alertó a la oposición sobre la posibilidad de la ejecución de un fraude para este proceso. Citó el caso de las firmas recogidas por el gobierno para condenar el decreto de Obama contra funcionarios venezolanos, en el cual hubo supuesta coacción contra los trabajadores públicos para unirse a la recolección
LO QUE DICE AVN
La oficial Agencia Venezolana de Noticias dijo que Movimientos y organizaciones sociales se reunieron este sábado en la plaza Bolívar de Caracas en rechazo a la llamada «Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional», sancionada por la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional (AN), con el propósito de excarcelar a responsables de muertes violentas, ataques al patrimonio público y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.