El Ministerio Público comisionó a los fiscales 30° nacional y 9° del estado Miranda, Tulio Mendoza y Elizabeth Carvajal, respectivamente, a fin de que investiguen la muerte de nueve hombres, ocurrida en Ocumare del Tuy.
Tal situación fue detectada la mañana de este sábado 23 de abril, luego de que se hallaran ocho cadáveres en el río Tuy, a la altura del sector La Veraniega, municipio Tomás Lander del estado Miranda. Otra de las víctimas falleció en un hospital ubicado en la referida población.
En ese sentido, los representantes del Ministerio Público coordinan una serie de experticias practicadas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Entre las actuaciones que se realizan está la prueba de necrodactilia para determinar la identidad de los fallecidos.
Enfrentamiento entre bandas
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, medios de comunicación de los Valles del Tuy dieron cuenta a su vez de que ocho de los muertos son miembros de la banda “La Veraniega”, sorprendidos por los integrantes de una banda rival.
Se trata de la “Banda del sector Rangel”, detallo a su vez la página web Confirmado, que aseguró que los integrantes de uno y otro grupo “se citaron al río Tuy para hacer las paces”, pero finalmente se enfrentaron a tiros.
Los muertos son supuestos delincuentes de entre 17 y 35 años de edad, añadió Confirmado.
Según cifras oficiales, Venezuela tiene una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, lo que en 2015 se tradujo en 17.778 muertos en casos de homicidio intencional o doloso.
Las estadísticas son aún más crudas para la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, que contabilizó en 2015 la cifra récord de 27.875 muertes violentas, lo que sube la tasa de criminalidad a 90 por cada 100.000