Acusan a dos nigerianos y 4 venezolano por tráfico de cocaína y marihuana

0

drogas-300x200Por dos hechos distintos, relacionados con el tráfico de drogas,  el Ministerio Público acuso a Enrique Maury de la Asunción (50) por su presunta vinculación con el tráfico de 41 panelas de marihuana, en hecho ocurrido en el estado Falcón, y por otro lado, a dos nigerianos y tres venezolanos que fueron detenidos el 28 de febrero de este año, tras la incautación de un alijo de 13 kilos de cocaína en la parroquia El Recreo, municipio Libertador del Distrito Capital.

En Falcón

Enrique Maury de la Asunción fue aprehendido el 1° de marzo de este año cuando transitaba en una camioneta por el punto de control ubicado en la población de Borojo, municipio Buchivacoa en el estado Falcón, cuando se trasladaba en una camioneta modelo Wagonner por la carretera Falcón-Zulia, y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apostados en el punto de control de la población de Borojo le solicitaron que se detuviera para efectuar una inspección de rutina.

Durante la revisión, los efectivos castrenses detectaron unas irregularidades en el tanque de gasolina de la camioneta, por lo que decidieron trasladarlo hasta el Comando de la GNB situado en Dabajuro. Una vez allí, efectuaron nuevamente el procedimiento y localizaron las 41 panelas de marihuana, para un total de 19 kilos con 65 gramos de droga.

Las fiscales 21ª y auxiliar de la referida jurisdicción, Elizabeth Sánchez y Yamileth Molina, respectivamente, acusaron al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Falcón, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Maury de la Asunción y que se mantenga la medida privativa de libertad en la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Acusados a dos nigeriano t tres venezolanos

Las fiscales 157ª auxiliares del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Karely Hurtado y Delimar Mendoza, acusaron a Dominic Chukwudozie (49), Carlos Pérez (44), Lesvin Delgado (40) y Vanessa Ugueto (37) por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en mayor cuantía; mientras que el nigeriano Oraka Donatus (49) fue acusado por el mismo delito pero en la modalidad de distribución. Adicionalmente, las cinco personas fueron acusadas por asociación para delinquir.Tales tipos penales se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control del AMC, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las cinco personas y que se mantenga la medida privativa de libertad. Chukwudozie, Donatus y Pérez en el Centro Penitenciario de Aragua ubicado en Tocorón; mientras que Delgado y Ugueto permanecerán en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en el estado Miranda. Asimismo, la citada instancia judicial acordó que se mantengan las medidas de bloqueo preventivo de las cuentas bancarias de los involucrados, además de la incautación de dos vehículos y 20 mil bolívares.

El 28 de febrero de 2016, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana recibieron una llamada a través de la cual le informaron que en un restaurante de comida china ubicado en Plaza Venezuela se haría el intercambio de un envoltorio de droga, situación por la cual los uniformados se dirigieron al lugar.

En el sitio, los efectivos observaron a un extranjero (Chukwudozie) con actitud sospechosa dentro de un vehículo marca Toyota, por lo que procedieron a revisar el carro, donde encontraron un envoltorio de cocaína, lo que condujo a la aprehensión del hombre.

Al observar la presencia policial, Pérez ingresó corriendo al restaurante, motivo por el que fue detenido junto a Delgado, quien manifestó ser su pareja. Al citado hombre le fue encontrada parte de la droga intercambiada.

Posteriormente, los funcionarios determinaron a través de una investigación preliminar, que el extranjero tenía un socio en la parroquia Santa Rosalía, específicamente en el sector El Cementerio del municipio Libertador, a donde se trasladaron en ese momento.

Una vez en el lugar, localizaron al otro nigeriano (Donatus), quien intentó huir con un maletín, pero fue capturado de inmediato. En el lugar también se encontraba una camioneta marca Chevrolet donde estaba Vanessa Ugueto.

La cantidad de droga incautada fue de 13 kilos con 626 gramos de cocaína. Adicionalmente, los uniformados pudieron incautar un gran número de chequeras a nombre de diferentes empresas, talonarios de facturas y presuntos instrumentos para la fabricación de dediles.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí