Hoy jueves a las 11 de la mañana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la diputada Cilia Flores, esposa del Presidente de Venezuela, Nicolás Mauro, se presentarán ante el juez Paul Crotty, junto a cuatro escritorios jurídicos diferentes, dos equipos legales cancelados por el gobierno de Estados Unidos, y otras dos firmas pagadas por un tercero, cuyo nombre no se ha dado a conocer.
En su sitio web, la periodista Maibort Petit reafirma que de acuerdo a los reglamentos de este tipo de procedimientos, en la audiencia el Juez oficializará la desincorporación de los abogados de oficio de Campos Flores: Kafahni Nkrumah, y los de Flores de Freitas: Jonathan Andrew Marvinny y Vincent Michael Southerland y podría formalizar la entrada de los abogados privados previo consentimiento de los acusados.
El tribunal evaluará -además- la solicitud hecha por el Fiscal de Nueva York, Preet Bharara sobre la realización de sendas investigaciones -por separado- para hacer del conocimiento de los acusados las consecuencias que trae para su defensa, la existencia de un conflicto de intereses con los abogados privados, motivado a que los dos bufetes son pagados por la misma persona.
Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas llevan 6 meses encarcelados, luego que agentes de la DEA los detuvieran en Puerto Príncipe, Haití, el 10 de noviembre de 2015, y fueran trasladados a Nueva York para ser enjuiciados por delitos de narcotráfico.
Los nuevos abogados privados de los dos acusados: Randall Wade Jackson, John Thomas Zach, Michael D. Mann, David Matthew Rody podrían asumir la defensa de los primos Flores una vez los reos decidan voluntariamente si prosiguen con la representación de los dos bufetes a pesar de las advertencias de la fiscalía.
En las conferencias previas, los abogados suelen aparecer ante el juez con propuestas relacionadas a la estrategia defensa, los argumentos preliminares para suprimir mociones, exclusión de pruebas y otros elementos inherentes al procedimiento.
Por su parte, el tribunal prepara el terreno para la nueva etapa procesal que sigue al descubrimiento, obviamente, si se mantiene la posibilidad de ir a juicio. En algunas audiencias el juez presenta un marco de tiempo tentativo (calendario) para la conclusión de todas las actividades que anteceden al inicio de la querella judicial.
De no haber cambios en la postura de los dos acusados, quienes se declararon no culpables el pasado 17 de diciembre de 2015, el tribunal de la causa procederá con los plazos correspondientes para fijar las fechas tentativas a un posible juicio en las próximas semanas