El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Stalin González (Unidad-Dtto. Capital), detalló que la agenda atendida este martes durante la sesión ordinaria de esta instancia parlamentaria estuvo marcada por las reiteradas denuncias de corrupción que comprometen no solo al Ministerio de Vivienda , también a los organismos públicos encargados en el suministro del agua potable.
En este sentido el parlamentario explicó, al ser consultado sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que el sector oficial ha asomado una hipotética cifra de un millón de casas construidas en todo el país, cuando en realidad no se sabe si eso es verdad. Agregó que la reiterada problemática de escasez de agua potable en la Parroquia El Junquito se debe, presuntamente, a las mafias que se han enquistado con sus cisternas en el suministro del vital líquido.
“La desidia y la falta de planificación de políticas públicas efectivas, agravan la calidad de vida de los habitantes de ese sector. Hoy en día todos claman por ayuda”, precisó González.
Transparencia Venezuela
Durante la reunión de este martes participó la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, quien su intervención reveló los trasfondos, contradicciones e inconsistencias que presenta la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda.
De Freitas explicó, en este sentido, que la falta de transparencia en los programas sociales es una de las evidencias de corrupción, abuso e ineficiencia que presenta la administración pública.
. Explicó, además, que no existe referencia alguna en esa rendición de cuenta de los créditos adicionales que se le aprobaron a dicha entidad, lo que hace imposible un seguimiento real a la cifra de ejecución de los proyectos de vivienda presentados por el Ejecutivo.
La vocera de Transparencia Venezuela tildó de «opaco» el papel regulador sobre la GMVV que ejerce el Ministerio de Vivienda. Del mismo modo instó a la Asamblea Nacional al estudio de una posible reforma de la Ley de Contrataciones Pública y la propuesta de impulsar una Ley Orgánica de Control Fiscal, para «evitar que con los programas sociales, como el de la GMVV, se sigan violando los derechos humanos y se extorsione a los ciudadanos».
En este contexto, el presidente de la Comisión, diputado Stalin González, aseguró que parte de la tarea de los diputados de la Unidad es asumir la lucha contra la corrupción, la ineficacia y la impunidad auspiciada por un modelo de gobierno fracasado.
“En este camino iremos y seguiremos abriendo puertas para garantizar los derechos de todos los venezolanos por igual», dijo González.
Caracas víctima de la centralización
Durante la reunión de este martes vecinos de la Parroquia El Junquito también se hicieron escuchar. Al intervenir aseguraron que se niegan a ser olvidados por el Estado ante la crisis de servicios públicos que azota el país.
Sobre este tema el diputado Jesús Abreu informó que se trata de una población que en su mayoría ha carecido del vital líquido hasta por más de dieciséis (16) meses continuos.
«O comes o te bañas; o pagas la cisternas para asearte y salir a trabajar o compras comida; pero ambas es imposible realizar cuando ganas un sueldo mínimo», precisó el parlamentario.
Luego de escuchar a los vecinos de El Junquito, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, diputado Stalin González, lamentó que esa Parroquia sea parte de la muestra de tantas mentiras gubernamentales. Recordó que las declaraciones ofrecidas por los representantes de HIDROVEN cuando comparecieron ante esta instancia parlamentaria aseguraron que más del 90% de los venezolanos les llegaba agua por tubería, aún cuando saben que en la realidad abrir la llave es esperar que salga aire o barro, en vez de agua potable.
Aseguró que esto es un derecho humano que tampoco garantiza el gobierno de Maduro y una razón más para buscar las salidas democráticas que nos permita caminar hacia la Venezuela que nos merecemos, puntualizó.
Del mismo modo, González indicó que la inspección in situ de la problemática en El Junquito se hará para finales de mes, dando respuesta a los lugareños del sector y reiterando «el compromiso de seguir de puertas abiertas en la Comisión para ayudar a solventar las necesidades de los ciudadanos a través de las investigaciones o debates necesarios».
Finalmente aseguró que «Caracas es otra víctima más de la centralización, llamando a sus autoridades electas a ejercer sus responsabilidades y competencias, abogar por la descentralización y la mejor administración de los servicios públicos, incentivar la producción nacional, así como la inversión de empresas e industrias en el municipio, en vez de andar buscando formas de escapar a un revocatorio ineludible.