El Ministerio del Interior de Ecuador informó hoy de la desarticulación de una presunta banda dedicada al lavado de activo, contrabando de oro y defraudación fiscal, mediante una operación en la que se detuvo a siete sospechosos.
El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, en una rueda de prensa calificó a la operación como un «gran golpe contra el crimen trasnacional» y explicó que se han decomisado armas, vehículos, dinero y documentos.
En la operación denominada «Atardecer» y efectuada por la Policía y la Fiscalía, se allanaron 21 viviendas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Machala.
Fuentes explicó que la investigación respectiva advirtió de que desde el año 2013 dos empresas ecuatorianas (Spartan y Clearprocess) se convirtieron en corto tiempo en las mayores exportadoras de oro del país a tres compañías estadounidenses (Mvp Imports Lls, Kaloti Metals and Logistics Llc y Republic Metals Corporation).
Según las investigaciones, el oro provenía presuntamente de la actividad minera ilegal de Perú y llegaba al país por contrabando, lo que implica también una supuesta defraudación tributaria, y luego era exportada de forma fraudulenta.
Las empresas ecuatorianas simulaban la legalidad de su actividad a través de notas falsas de compra de oro a unas 230 presuntos proveedores, pero aparentemente tras suplantar identidades y falsificar otros documentos. Noticias Terra