La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, una organización que trabaja desde hace años en temas de Transparencia y combate a la corrupción, diseño una herramienta que permite seguir de cerca la marcha de las causas judiciales contra los principales funcionarios y exfuncionarios del país. Además, la iniciativa se nutre de las mejores prácticas que permite la tecnología para habilitar a los usuarios la posibilidad de generar sus propias búsquedas y seguimientos, tanto de los investigados como de los jueces que tienen a su cargo los casos.
El Observatorio de la Corrupción
La plataforma disponible en www.causasdecorrupcion.org contiene información sobre más de 50 de las causas más relevantes de las últimas dos décadas. Allí se puede conocer quiénes son los funcionarios investigados, el juez y fiscal a cargo, el tiempo que lleva abierta la investigación, los principales avances y las demoras en su tramitación.
La aplicación también permite filtrar la información para conocer, por ejemplo, las causas que tiene abiertas determinado funcionario o cuáles son las investigaciones que tiene a cargo cada juez. En diálogo con El Entre Ríos, el coordinador del área de Fortalecimiento Democrático de ACIJ, Fernando Bracaccini, explicó que la propuesta surgió a raíz de la detección de llamativas demoras y escasos avances en varias causas de corrupción que monitorea la organización. «Desde hace algunos años ACIJ viene haciendo un seguimiento de las principales causas de corrupción en Argentina y denunciando la falta de avance en las investigaciones. De las decenas de causas monitoreadas, sólo unas pocas tienen condena. Alrededor del 75% de los casos todavía están en trámite y sólo el 15% pasó a la etapa del juicio oral. Existen demoras de hasta 18 años y el destino más probable de la mayoría de ellas es el archivo por prescripción», contó el representante de ACIJ.
Investigar a los jueces
«Como lo hemos definido en el lanzamiento de esta herramienta interactiva, lo que buscamos es echar un poco de luz sobre esta situación, bregando por que los ciudadanos pongamos el ojo sobre la actividad de los jueces y comencemos a exigir que la Justicia rinda cuentas sobre cómo investiga a la corrupción», explicó Bracaccini en la entrevista.
En esa línea, la plataforma no sólo pone el foco en los funcionarios y exfuncionarios acusados de corrupción sino también sobre el accionar judicial que muchas veces es cómplice de la prescripción de esas causas o del fuerte descreimiento de los ciudadanos en la política ante la falta de condenas en casos escandalosos que se viven por estas horas en Argentina.
Entre las metas, la iniciativa de ACIJ se propone además «Difundir información sobre el estado de los procesos judiciales por corrupción para un público amplio» para romper con aquel invento de la corporación judicial en la que algunos magistrados siguen guarecidos bajo el lema «el juez habla a través de sus sentencias», como si tuvieran algún privilegio por sobre el resto de los funcionarios que deben rendir cuentas de su accionar.
En ese sentido, desde ACIJ también son conscientes de las trabas que existen para muchos periodistas que quieren investigar casos de corrupción, por lo que pretenden «Facilitar fuentes sobre los casos de corrupción a los periodistas que no tienen acceso a Comodoro Py», donde descansan la inmensa mayoría de las causas de corrupción.
Ciudadanos atentos
La plataforma http://www.causasdecorrupcion.org/ se propone a su vez como un espacio de denuncia, en el que cualquier persona con información sobre lo que sucede en investigaciones de corrupción pueda enviar sus datos a ACIJ, donde cuentan con especialistas en casos de corrupción que pueden viabilizar situaciones que tal vez algún ciudadano «de a pie» no sepa o no se anime a denunciar judicialmente.
Por eso, el representante de ACIJ que conversó con El Entre Ríos hizo hincapié en la promoción del uso de la plataforma: «Cuanto más se utilice el Observatorio de Causas de Corrupción, mayor será el control ciudadano sobre el Poder Judicial, y mayor la presión para que los fiscales y los jueces cumplan con su deber de investigar y sancionar la corrupción». También agregó que si bien por el momento sólo se contemplan causas de los Tribunales Federales de Comodoro Py «la intención es seguir ampliando este trabajo a los Juzgados Federales de todo el país, incluidos los de Entre Ríos por supuesto».
El enorme trabajo de procesamiento de todas las causas judiciales que ha realizado ACIJ aparece como una práctica para imitar en cada una de las provincias en las que, como Entre Ríos, las denuncias de corrupción se acumulan de a cientos y las condenas judiciales son cada vez más cercanas al cero.
La mirada atenta de los ciudadanos, y el cruce de información que permiten iniciativas como el Observatorio de Corrupción tal vez sean el paso que falta para desentrañar la trama de la corrupción. Para que eso ocurra, jueces y fiscales deberán sentirse observados y saber que gran parte de las expectativas de cortar el desvío de los dineros públicos a manos de unos pocos depende, en gran medida, de su accionar.
El Ranking de investigados por Corrupción
Las primeras prácticas periodísticas a la que dio lugar el uso de la plataforma desarrollada por ACIJ ya derivaron en la elaboración del primer Ranking de dirigentes políticos con mayor número de causas abiertas por corrupción.
El trabajo del diario La Nación basado en esta plataforma muestra como primer dato relevante que en el top 5 de los investigados aparecen, en este orden:
1. Julio De Vido,
2. Amado Boudou,
3. Carlos Menem,
4. Cristina Fernández de Kirchner y
5. Luciano Di Cesare (exPami).
Si quires hacer tu propia búsqueda, conocer los funcionarios investigados, las causas en las que están denunciados, los jueces y fiscales que tienen a su cargo la investigación y elaborar tus propias conclusiones ingresa a www.causasdecorrupcion.org.
Fuente: El Entre Ríos. Autor: Adrián Pino