Daniel Barrera Barrera, alias “el loco”, uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombiano, fue sentenciado hoy en Nueva York a cumplir 35 años de cárcel por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a EEUU y el blanqueo de dinero, de acuerdo con la fiscalía federal.
El colombiano, extraditado a EE.UU. en 2013, y quien fue uno de los hombres más buscados de Colombia hasta su arresto en 2012 en Venezuela en un operativo conjunto de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido, deberá además cumplir cinco años en libertad supervisada, según la condena impuesta hoy en la corte federal en Manhattan, así como pagar una multa de 10 millones de dólares.
En una audiencia en el tribunal en noviembre de 2014, Barrera Barrera se había declarado culpable de los cargos, luego de que se consolidaran en un caso las acusaciones que enfrentaba en las cortes federales de los condados de Brooklyn y Manhattn, en Nueva York.
El colombiano, de 48 años, conocido como “Loco Barrera”, enfrentaba una condena de cadena perpetua.
Pero, según The New York Times, en busca de obtener una sentencia menor, su abogado Rubén Oliva había sometido un documento al tribunal, por instrucciones de Barrera, explicando sobre sus esfuerzos por entregarse y cooperar con las autoridades de EE.UU., desde un año antes de ser arrestado.
Igualmente dicho documento, enviado al juez federal Gregory H. Wood, recuerda que también alentó a sus socios a hacer lo mismo y que sus esfuerzos habían sido ignorados por las autoridades, según el periódico.
Barrera Barrera había sido acusado de manufacturar durante décadas más de 720 toneladas de cocaína en Colombia y distribuirla a diversos países, incluido EE.UU., además de blanquear decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico.
De acuerdo con la fiscalía federal de Manhattan, el narcotraficante hizo alianzas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia y las Farc en el negocio de la cocaína.
“El hombre al que las autoridades colombianas llamaron el último de los grandes capos, fue juzgado y sentenciado en una corte de EE.UU.”, dijo en un comunicado el fiscal federal de Manhattan Preet Bharara. EFE