CCD | El gobierno de Obama se encontraba bajo presión para liberar a Manning, quien intentó suicidarse dos veces el año pasado en la prisión militar masculina donde está detenida en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.
«La decisión de Obama rescató a Manning de un futuro incierto como una mujer transexual en una prisión militar para hombres», señaló sobre la medida The New York Times.
«La conmutación también liberó al Departamento de Defensa de la difícil responsabilidad sobre el encarcelamiento de Manning, quien estaba presionando para recibir tratamiento para su disforia de género, incluyendo una operación de cambio de sexo, algo en lo que los médicos del Departamento de Defensa no tienen experiencia», agregó el diario.
La disforia de género es una condición que se deriva de la incongruencia entre el sexo biológico con el que nació Manning y su identidad de género.
El año pasado, los militares acordaron proporcionarle tratamiento de cambio de sexo a Manning para convencerla de que abandonara una huelga de hambre.
Más allá de esto, hay otros elementos que favorecían la posibilidad de una conmutación de la pena.
Uno de ellos es que durante la audiencia de sentencia, Manning se disculpó por «hacer daño a Estados Unidos» y dijo que había creído equivocadamente que podía «cambiar el mundo para mejor».
También cuenta el hecho de que ya había cumplido casi 7 años de una pena inusualmente larga de 35 años para castigar una filtración, algo que por lo general recibe penas de 3 años.
Otras de las razones por las que Manning pudo recibir la medida de clemencia se hacen evidentes cuando se compara su caso con el del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, quien también participó en un importante filtración de documentos clasificados.
Aunque más de un millón de personas le pidieron al presidente Obama que le otorgara el perdón a Snowden, éste no resultó beneficiado como Manning.
Según la Casa Blanca, el exanalista de la NSA filtró información de EE.UU. y reside en la actualidad en Rusia, no había introducido los documentos necesarios para pedir clemencia.
En noviembre, Obama le dijo al diario alemán Der Spiegel: «No puedo perdonar a alguien que no se haya presentado ante una corte«.
Pero, además, la Casa Blanca hizo notar la semana pasada que Manning se había sometido al sistema judicial estadounidense y había reconocido sus crímenes.
Snowden, por el contrario, huyó de EE.UU. en 2013, y así evadió los cargos que podrían ponerlo en prisión por 30 años.
El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que «los documentos filtrados por Edward Snowden fueron mucho más serios y peligrosos«.
Snowden también ha «huido a los brazos de un adversario y buscó refugio en un país que hizo recientemente un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia», añadió.
Cuando se conoció la noticia de la conmutación de la pena a Manning, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que a Snowden se le extenderá por dos años más el permiso para permanecer en Rusia.
¿Qué pasará con Julian Assange?
El fundador de WikiLeaks,Julian Assange -quien se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres-también dijo el año pasado que se entregaría a las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Manning.
WikiLeaks, la organización que publicó los documentos diplomáticos, había dicho previamente que su fundador, Julian Assange, estaría de acuerdo con ser extraditado a EE.UU. si el presidente Obama le otorgaba clemencia a Manning.
Assange no emitió un comentario inmediato sobre si planea rendirse antes las autoridades.
Pero sí tuiteó: «Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación hicieron lo imposible posible».
La Casa Blanca aseguró que la conmutación a la pena de Manning no estaba influenciada de ninguna manera por la oferta de extradición de Assange.
Fuente: BBC