CCD | El director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedro León Rodríguez sigue en paradero desconocido luego de que un tribunal de Anzoátegui le dictara auto de detención el 4 de febrero. Durante la década que estuvo en Pdvsa fueron varias las denuncias sobre corrupción en su contra que nunca llegaron a concretarse.
En esta oportunidad se señala que Del Pino habría solicitado a Maduro la destitución de León porque así se lo pidieron representantes de empresas rusas y chinas involucradas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Pugnas internas y corrupción
Pedro León pertenece a la red que creó Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, por medio de la cual controló la empresa durante más de diez años y sobre el que pesan numerosas denuncias de corrupción.
Fuentes oficialistas consideran a Pedro León como un protegido de Diosdado Cabello.
Las principales denuncias contra León provienen del propio partido de gobierno. Giovanni Urbaneja, exdiputado al Consejo Legislativo de Anzoátegui y miembro del Psuv, ha hecho varios señalamientos en su contra.
Los más recientes, los relacionados con empresas del grupo Banco Occidental de Descuento de Víctor Vargas Irausquín y sus yernos Luis Alfonso de Borbón y Francisco D’Agostino, a quienes Urbaneja acusa de haber recibido contratos de manera irregular firmados por León por más de 120 millones de dólares, según declaró a El Pitazo.
Lea la nota completa aquí
Fuente: Con información de ElPitazo
Pedro León Rodríguez fue director de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) durante una década y pertenecía a la red de amigos y familiares que Rafael Ramírez Carreño estableció en Pdvsa.