CCD | Las especulaciones se multiplican justo antes de conocer si la SEC aprobará el primer ETF sobre el bitcoin, una decisión que podría disparar o hundir su cotización.Una inversión con un elevado componente especulativo como el bitcoin se ve condicionada además en las últimas fechas por la rumorología que rodea a uno de los hitos más determinantes para su evolución.
El próximo 11 de marzo es la fecha tope para que el supervisor estadounidense, la SEC, decida si aprueba el que sería el primer fondo cotizado (ETF) sobre la divisa virtual. Las especulaciones alcanzan incluso a la fecha fijada por la SEC. Al caer en sábado los inversores barajan la posibilidad de que el plazo se amplíe, en la práctica, hasta el 13 de marzo. Algunos analistas, en cambio, apuntan al viernes como la fecha más probable del anuncio.
Lea también | Venezuela: Comunidad Bitcoin temerosa ante ausencia de marco legal
La decisión mantiene en vilo no sólo a los inversores ‘fieles’ al bitcoin. Si la SEC aprueba la comercialización del primer ETF facilitaría enormemente las vías de inversión en la divisa virtual. Hasta la fecha la opción más habitual exige abrir una cuenta en bitcoins y acudir a las plataformas de negociación online que ofrecen la inversión en la divisa virtual.
El lanzamiento de un fondo cotizado podría atraer a pequeños inversores e incluso a firmas institucionales. Aunque no existen precedentes similares, la consecuencia al más corto plazo parece clara. Los analistas barajan la posibilidad de que si la Fed da luz verde al ETF, el mercado de bitcoins podría recibir una inyección inmediata de unos 300 millones de dólares ‘nuevos’ sólo en la primera semana.
Lea también | Colombia: Prohibido el uso del Bitcoin y otras monedas virtuales
El fondo, Winklevoss Bitcoin Trust, está promovido por los gemelos Winklevoss, conocidos por acusar a Mark Zuckerberg de apropiarse de sus ideas para desarrollar una de las redes sociales de mayor éxito, Facebook.
Los analistas destacan que en estos casos el ETF inaugural sobre un activo obtiene una ventaja difícilmente recuperable para otros fondos que pretendan seguir sus pasos, y recuerdan en este sentido el ejemplo de SPDR Gold Trust, el gigante que ejerce su hegemonía entre los ETF sobre el oro.
Rally o desplome
Las especulaciones previas a la decisión final de la SEC contribuyeron a reforzar la escalada del bitcoin hasta nuevos máximos históricos. Su cotización ha llegado a rozar los 1.300 dólares. Con este ascenso la divisa virtual ha superado el precio de uno de los activos refugio por excelencia, el oro, atascado en los 1.200 dólares la onza.
La incertidumbre previa al 11 de marzo ha reactivado sin embargo los bandazos en la cotización del bitcoin, que viene de oscilar en las últimas jornadas entre los 1.200 y los 1.300 dólares.
Los analistas difieren en sus previsiones sobre el veredicto de la SEC. Consideran que su visto bueno al EFT sobre el bitcoin supondría una especie de aval oficial a un activo desregularizado y altamente especulativo.
Lea también:Holanda toma medidas contra el lavado con bitcoin
Algunas plataformas que ofrecen la posibilidad de apostar por el resultado de la decisión de la SEC otorgan por momentos una probabilidad de que reciba la aprobación inferior al 50%.
El visto bueno al ETF impulsaría al bitcoin a nuevos récords históricos, mientras que la negativa podría desplomar su cotización, habituada en los últimos años a grandes bandazos. En 2014 llegó a desplomarse cerca de un 70%. Desde entonces inició una escalada que se tradujo en una revalorización, en 2016, del 125%.
El lanzamiento del fondo cotizado diversificaría además su negociación. En los últimos tiempos más del 90% de las operaciones sobre la divisa virtual se realizan en China. El espectacular aumento del interés por la divisa virtual en el gigante asiático se ha producido en paralelo al goteo bajista que registra su divisa, el yuan.
Fuente: Expansion