CCD La Asamblea Nacional y la organización no gubernamental «Quiero Paz» pusieron hoy a disposición de los ciudadanos una página web para canalizar denuncias de corrupción.
El diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, explicó a periodistas que a través del sitio www.Denunciaelguiso.com los venezolanos podrán realizar «en tiempo real» sus denuncias.
«Además de las denuncias, se pueden ver los estatus de las investigaciones, que procesará tanto la ONG Quiero Paz, como la Comisión de Contraloría, para poder recabar toda la información al respecto», dijo el legislador, de la formación Voluntad Popular (VP), fundada por el opositor privado de libertad Leopoldo López.
Aseguró que existen 11 casos en los que «se robaron aproximadamente 25.000 millones de dólares» y que según cuentas de la ONG Transparencia Venezuela el país petrolero acumula al menos 26.000 casos de corrupción durante la llamada revolución bolivariana que se instauró en 1999.
«Debemos documentarlos todos. Se robaron el dinero de los venezolanos y por eso tenemos que denunciarlo, es nuestro deber», prosiguió Guaidó.
Informó además que el portal también estará disponible para la comunidad europea, para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y para «el mundo entero», donde se han ventilado varias denuncias que implican a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
«No contamos con una Fiscalía, ni con una Contraloría General de la República, muchos menos con un Tribunal Supremo de Justicia. Debe molestarnos que nos roben descaradamente y no pase nada, porque ese dinero es de Venezuela«, agregó el diputado.
Según organismos internacionales citados por el Parlamento venezolano, hay 300.000 millones de dólares de fondos públicos del país caribeño que se encuentran en diferentes cuentas en el extranjero.
Este sitio de internet se pone a disposición de los venezolanos, dos días después de que las autoridades detuvieran a José Ángel Pereira Ruimwyk, quien fuera presidente de Citgo, la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, que se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción en los últimos días.
El Parlamento venezolano fue declarado «en desacato» por el Tribunal Supremo poco después de la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.
Este tribunal acusado de servir al presidente Nicolás Maduro eliminó la inmunidad parlamentaria y se atribuyó en marzo las funciones legislativas, dos decisiones revocadas parcialmente después que provocaron una ola de protestas multitudinarias en el país.