Justicia española llamó a combatir el lavado de dinero para enfrentar tráfico de personas

0

CCD La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abogado este viernes por hacer frente al blanqueo de capitales como forma de luchar contra el tráfico de personas como el que se produce en el Mediterráneo porque «la búsqueda de soluciones para combatir las mafias pasa por el Derecho y la Justicia».

«El Mediterráneo se ha convertido en un mar de muerte; una fosa de seres humanos que huyen del hambre y las persecuciones para buscar un mundo mejor. La búsqueda de soluciones para combatir las mafias de la trata pasa por el Derecho y la Justicia, como la colaboración del Notariado mediante la prevención del blanqueo de capitales», ha manifestado Delgado durante la inauguración de las Jornadas del Mediterráneo, que tienen lugar este viernes y sábado en la nueva sede del Consejo General del Notariado, en Madrid.

La ministra, que a su vez es notaria mayor del Reino, ha resaltado la aportación del Notariado a la «seguridad jurídica», siendo ésta «garantía del ejercicio y desarrollo de los Derechos Humanos». «La profesión notarial tiene que ver con la justicia ‘operativa’, la que tiene relación con los hechos y cuyo destinatario es el ser humano», ha subrayado.

En la inauguración, Delgado ha estado acompañada de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y de José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Seguridad jurídica

Martínez Sanchiz ha destacado que «los notarios tienen el deber de prestar ayuda a los que están en situación de debilidad mediante su asesoramiento», ya que este sector «responde a necesidades reales de la ciudadanía, garantizando seguridad jurídica», lo cual es «un respaldo para la Justicia y el cumplimiento de los Derechos Humanos».

Así pues, y al igual que la ministra, ha resaltado la colaboración del Notariado español con las administraciones públicas, especialmente «en la lucha contra lacras como el blanqueo de capitales, con herramientas como la base de datos de titularidad real, reconocida y recomendada por el Fondo Monetario Internacional o el Grupo de Acción Financiera Internacional como una práctica a seguir».

Por su parte, Marqueño ha hecho hincapié en la lucha contra el lavado de activos, «una de las prioridades de la Unión Internacional del Notariado». «Queremos extender a nivel internacional la gran labor realizada por el Notariado español en la colaboración contra los delitos económicos, prestando un apoyo unánime para poner fin a esta lacra; en este sentido, ya estamos trabajando con instituciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional o el Banco Mundial en campos como la determinación de las titularidades reales», ha explicado.

Las Jornadas del Mediterráneo, organizadas por la Unión Internacional del Notariado, cuentan con la asistencia de 150 notarios de 41 países europeos, africanos y asiáticos para impulsar su cooperación jurídica. Los Notariados con más tradición jurídica comparten su experiencia con los representantes de países emergentes para encontrar soluciones adecuadas a diferentes situaciones familiares, matrimoniales o empresariales.

Europa Press 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí