CCD | Seis años después que se conociera el caso de los 2.000 millones de dólares desviados de Pdvsa a Banca Privada de Andorra, la magistrada andorrana Canòlic Mingorance decidió este jueves procesar a veintinueve ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y operadores del sector privado por blanqueo de capitales .
El grupo incluye dos ex ministros, dos magnates de los seguros en Venezuela, varios altos funcionarios de Pdvsa, sus operadores financieros y testaferros y los ejecutivos de BPA encargados de las cuentas de los venezolanos.
Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.
La juez también ha procesado a una decena exdirectivos y exempleados de la BPA. La entidad, intervenida en marzo de 2015 por un presunto delito de blanqueo de capitales, abrió decenas de cuentas a la trama sin advertir la condición de sus miembros de Personas Políticamente Expuestas (PEP). Así es como se denomina en la jerga financiera a aquellas personalidades que, por sus vínculos con la administración, deben someterse a un control especial para prevenir el blanqueo de capitales.
Lea la nota completa en EL PAÍS