La Fiscalía General de El Salvador inspeccionó 26 oficinas de Alba Petróleos, filial de Pdvsa, por supuesto lavado de dinero, informa Reuters.
Las sociedades son: Alba Petróleos, Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Consultores Técnicos Empresariales, Energía Orgánica, Renova Energy, Transportes Velmont, Precocidos de El Salvador, Maya Green Power, Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas, Asociación Instituto Schafick Jorge Handal, Coordinadora y Asesora de Proyectos, Diagrin, ENEPASA, Fundación Albapetróleos de El Salvador, Gaubri Group, Inversiones Flolat, Inversiones Valiosas, SAG, Termopuerto Limitada, Tu Financiera de RL y Fibras de El Salvador.
La diligencia judicial busca recabar indicios de supuestos ilícitos financieros que involucrarían a funcionarios de varias alcaldías en lavado de dinero.
Alba Petróleos gestiona una red de gasolineras, plantas de suministro eléctrico y ventas de alimentos subsidiados. Surgió en 2006 de una alianza entre las alcaldías controladas por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, antiguo movimiento guerrillero devenido en partido político – cuyo líder es José Luis Merino – y PDV Caribe.
El gobierno del saliente FMLN ha sido un aliado del régimen de Nicolás Maduro, por lo que ha recibido petróleo de Venezuela a precios preferenciales.