La nueva directiva de la filial petrolera Citgo nombrada por Juan Guaidó, también deberá ofrecer información al Departamento de Justicia de EEUU, para avanzar con la investigación respecto a todos los delitos de corrupción que se han suscitado a partir de PDVSA y sus demás filiales desde hace varios años.
Desde su designio a mediados de febrero, la directiva de la empresa se planteó tres objetivos que regirían su gestión:
-Proteger los activos de Citgo en beneficio de todos los venezolanos.
-Mejorar la gobernanza corporativa de la empresa.
-Garantizar su estabilidad operativa y financiera.
La entidad asegura tomarse con mucha seriedad las acusaciones de los presuntos delitos, y entre las primeras acciones de Citgo desde febrero se encuentra la contratación de una auditoría externa para evaluar los controles internos, y la apertura de una investigación interna e independiente de las acciones de la empresa.
La filial afirma estar a total disposición de ayudar con el esclarecimiento de los hechos, pertinentes a los supuestos actos delictivos que involucran a la empresa.
Mil millonaria multa por violar ley FCPA
La declaración de culpabilidad de José Manuel González Testino el 1 de junio en un tribunal de Houston por violar la FCPA colocó a Citgo en una posición de riesgo. El venezolano americano detenido en julio de 2018 en Miami se declaró culpable por sobornar a funcionarios de Pdvsa y su subsidiaria Citgo para obtener y mantener contratos de energía y logística.
González declaró que desde inicios de 2012 hasta 2018 conspiró con otros para sobornar a funcionarios de Pdvsa. Asumió que entre 2012 y 2013 pagó, con otro cómplice, 629.000 dólares en sobornos al ex gerente general de Bariven, César Rincón David Godoy.
A cambio, los funcionarios de Citgo ayudaron a sus compañías a obtener contratos, proporcionaron información privilegiada sobre el proceso de licitación de PDVSA, ocultaron el hecho de que González controlaba varias compañías en ciertos paneles de licitación de PDVSA y agilizaron el pago de facturas pendientes a las empresas de González.
Estas actuaciones expondrían a Citgo a una posible mil millonaria multa por violación de ley FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero).