Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que impone el embargo económico total al régimen de Maduro. La medida congela los activos tanto del gobierno como de las entidades asociadas, y prohíbe las transacciones económicas con él con excepciones muy puntuales.
Parte de la carta emitida al Congreso por el presidente de EEUU, señalaba: “he determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de iudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.
A principios de 2019, Trump plantó su posición respecto al mandato de Maduro: «en su papel de la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro, y declarar la oficina de la presidencia por lo tanto vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y exigieron la libertad y el estado de derecho”.
Palabras del presidente Juan Guaidó tras el comunicado
Guaidó afirma que las nuevas medidas de EEUU buscan proteger los activos de los venezolanos, y en su cuenta de Twitter colocó un hilo para explicar de forma general la situación.
Venezuela: tras la noticia emanada del gobierno de EEUU, nuestras conversaciones con la Casa Blanca y la importante reunión que se llevará adelante mañana en Lima, es necesario que todas las fuerzas democráticas consideremos los siguientes puntos: