El diputado por el estado Bolívar, Ramón Flores, emitió un video en el que se observa el impacto que ha tenido el mega proyecto del Arco Minero del Orinoco sobre el ecosistema. El parlamentario, ya había alertado hace un año del peligro que representaría la explotación de los recursos minerales para el Amazonas, las reservas de agua dulce y el suministro del 70% de la energía eléctrica que abastece al sistema eléctrico nacional.
En la grabación, se ve la tierra deforestada desde el aire, así como los riachuelos secándose y la falta de fauna natural de la zona.
Al sur del río Orinoco y extendiéndose, en el estado Bolívar, yacen las riquezas minerales más grandes de Venezuela y unas de las más importantes del mundo.
LEA TAMBIÉN: Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano
En febrero de 2016, fue decretado por el régimen como «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco», la cual inició como una idea del fallecido Hugo Chávez desde 2011.
Los más afectados con el mega proyecto, son los ecosistemas de interés mundial y las poblaciones indígenas. El Arco Minero es la parte venezolana de la Amazonia, considerado el pulmón vegetal más grande del planeta.
>>Esta situación coincide con el incendio de más de dos semanas de la Amazonia brasileña<<
LEA TAMBIÉN: La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord
La Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo. Se estima que su extensión llega a los 7 000 000 km² (siete millones de kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú tienen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.
Para entender mejor la importancia del Amazonas, puedes ver el primer episodio de la serie de National Geographic presentada por Will Smith: One Strange Rock AQUÍ.