Las autoridades de Francia, lograron detectar y detener una red de equipos infectados por un malware, que involucraba casi un millón de computadoras, la mayoría ubicadas en América Latina.
LEA TAMBIÉN: Microsoft revela ataques cibernéticos de Rusia a EEUU a través de impresoras
La Policía señaló que más de 850.000 ordenadores fueron limpiados del «botnet» (el malware), un conjunto de bots informáticos se ejecutan de manera autónoma y automática, y pueden controlar todos los dispositivos infectados de forma remota.
LEA TAMBIÉN: Lo que se sabe del ciberataque mundial
El procedimiento, considerado como «primicia mundial», fue una operación masiva por el número de máquinas implicadas y cuya cifra podría incrementar, indicó un francés experto en ciberseguridad a la agencia de noticias AFP.
LEA TAMBIÉN: El mayor ciberestafador de España fue detenido cuando planeaba la “estafa del siglo”
Los policías fueron advertidos a través del programa antivirus Avast, de la presencia en París de un servidor que comandaba una red de computadoras infectadas, principalmente en Centroamérica y Sudamérica, a inicios de 2019.
LEA TAMBIÉN: FinCen insta al trabajo conjunto de unidades anti lavado y anti delitos cibernéticos
Las autoridades de Francia y los especialistas, señalaron que los piratas informáticos se beneficiaban con la red de computadoras infectadas para generar criptomonedas Monero.
LEA TAMBIÉN: Piratas cibernéticos roban 70 millones de dólares en bitcoin
Los ciber delincuentes aún no han sido identificados, y se conoce que una falla de seguridad en el programa infórmatico empleado por éstos, sería lo que permitió el operativo policial.