La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, explicó ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social su proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales junto a algunos cambios que se podrían implementar para el segundo debate.
La propuesta tiene como fin «eliminar el círculo vicioso de la corrupción, seguir la ruta de los recursos perdidos por este mal para recuperarlos y ponerlos al servicio de los ciudadanos, identificar a los involucrados en cada caso y, de esta manera, empoderar a la ciudadanía», señaló Cabezas.
Igualmente, resaltó que esta ley se basaría en procesos investigativos por parte de los ciudadanos, quienes podrán denunciar y poner «sobre la mesa» información relevante para aplicar la jurisdicción correspondiente.
La asambleísta Elizabeth Cabezas, propone que para el segundo debate se reconsidere esta reforma y sea una instancia dentro de la Fiscalía que vele por la lucha anticorrupción.
El presidente de la mesa acotó que la ley se podría caer en una contradicción si esta responsabilidad se la entrega a la Fiscalía, porque ya se entraría en el campo judicial. Frente a esta interrogante, la legisladora puntualizó que podría ser la Secretaría Anticorrupción el órgano que realice una parte de la instancia prejudicial, dentro de la fase de investigación.