La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros a Juan Ramón Collado, abogado del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a quien además están investigando por asociación ilícita y blanqueo de capitales, según un auto judicial al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Peña Nieto y Carlos Salinas estarían vinculados en trama de lavado de dinero
El abogado del poder, como se le conoce en México por defender a autoridades y políticos, fue detenido el pasado 9 de julio. Y, desde entonces, se encuentra en una prisión mexicana acusado de varios delitos.
La alarma de las autoridades se activó, después de que el letrado transfiriera 10.5 millones de euros desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de su arresto en México.
La reciente detención en México de Collado por blanqueo de capitales, es lo que reactivaría su investigación en Andorra. El pasado 31 de julio, la fiscalía del principado pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones de euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.
Además de Collado, la Justicia pide que se investigue por la misma causa a Cristina Lozano, ex directora general adjunta de negocio de la Banca Privada de Andorra, y Joan Marc Masson, exempleado del banco.
Una investigación del diario español, revelaría el pasado julio «las maniobras de la Fiscalía mexicana, bajo el Gobierno de Peña Nieto, para lograr liberar el dinero de Collado y que se archivara la causa en Andorra».