Una masacre silenciosa. Un derramamiento de sangre que se produce cada día. Es la de las mujeres venezolanas migrantes y refugiadas que fallecen en el extranjero. Así lo reseña un reportaje de El País.
Hombre asesinó a dos venezolanas en un bar de Guatemala
Ciertamente estamos ante una emergencia con múltiples facetas como feminicidio, violencia sexual, trata y esclavitud, violencia psicológica, prostitución y explotación laboral, estereotipos hipersexualizados, discriminación y xenofobia.
No es de extrañar entonces que el informe sobre Venezuela, de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluyera un enfoque de género, destacando particularmente las experiencias de mujeres y niñas. Sin embargo, la situación real va más allá de una experiencia traumática; de hecho, estamos en presencia de una masacre por goteo, cuyas aterradoras cifras aumentan cada día.
Detenidas 23 personas por explotar sexualmente a venezolanas y otras latinoamericanas en España
En un fenómeno migratorio sin precedentes en la región latinoamericana, que ya tiene carácter de éxodo y que cuenta con más de cuatro millones de migrantes, según cifras de OIM y Acnur, el impacto de género y el destino de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas se diluye y muchas veces se vuelve invisible.
Colombia pareciera ser el país más mortífero para las venezolanas. Seguido de Perú, México y Ecuador en los primeros puestos de esta escalofriante clasificación.
12 venezolanas fueron rescatadas de una red de trata de personas en Perú
El informe apunta que si bien el feminicidio y la violencia contra las mujeres en Latinoamérica es un hecho conocido y hasta cierto punto investigado, aquí nos encontramos frente a un fenómeno que no ha sido todavía analizado en su totalidad.
El camino de la justicia empieza con el deber de la memoria y con el testimonio de quienes no callan frente a una situación de opresión, desigualdad y abuso.
Al menos 10 años de trata de mujeres desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago
Partiendo de este hecho, nació el proyecto de un mapa interactivo donde «están recogidos más de 120 casos (2017-2019) de mujeres (venezolanas) asesinadas cuando intentaban rehacerse una vida, muertas por accidentes mientras recorrían la región en su proceso migratorio, o que han visto en el suicidio la única salida a este drama humanitario que parece no tener fin».
Para cada caso se señala (cuando es posible) nombres y apellidos, años de la difunta, fecha de la muerte, foto y articulo de prensa de referencia. Cada caso está colocado en la localidad donde ha acontecido los hechos, representado por un símbolo que identifica la causa de la muerte.