Los ministros de la Unión Europea han dado su luz verde al inicio del trabajo técnico para diseñar un régimen de sanciones global que permita al bloque reaccionar con más agilidad ante violaciones graves de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. Así lo reseña Europa Press.
Unión Europea planea nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos
«Existe un fuerte consenso para lanzar el trabajo preparatorio, y el Servicio Europeo de Acción Exterior va a preparar la documentación para iniciar el trabajo», dijo en una rueda de prensa en Bruselas el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Borrell comenzará estos trabajos a petición de «varios Estados miembros» y tras escuchar que varios eurodiputados también le plantearon demandas en este sentido en una comparecencia en la Eurocámara la semana pasada.
Unión Europea aprobó por unanimidad sanciones contra gobierno venezolano
El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que este paso se da tras constatar que hay un «consenso suficiente» entre los Estados miembros, aunque ha señalado que es solo el inicio del trabajo técnico y que hay países que siguen teniendo «preguntas, dudas» sobre las que trabajar.
En cualquier caso, Borrell ha explicado que el objetivo es contar con una herramienta que permita a la UE tener un mayor margen de reacción ante violaciones graves y actuar con el visto bueno del Congreso.
Aunque no ha dado más detalles sobre el proyecto, Borrell ha apuntado que el régimen en el que se piensa sería el «equivalente europeo» a la Ley Magnitsky sobre Responsabilidad en Derechos Humanos que existe en EEUU y que permite a su presidente imponer sanciones a ciudadanos extranjeros por casos graves de corrupción y violación de Derechos Fundamentales.