Desde que comenzó la migración masiva de venezolanos a través de las fronteras terrestres, han salido del país más de un millón de niños de los que cerca de 25.000 lo han hecho a Colombia y Brasil sin la compañía de algún representante o familiar. Parten escasos de cualquier recurso, muchas veces buscando al padre o la madre que los dejó atrás o simplemente en pos de un trabajo que les permita conseguir un sustento. Las motivaciones para esta silenciosa Cruzada Infantil son tan poderosas como para que los menores de edad superen el temor natural a un recorrido de miles de kilómetros por lo desconocido y amenazante. Así lo reseña un reportaje de Isabel Guerrero para Armando Info.
HRW: Cientos de niños y niñas venezolanos huyen solos
Cuando Jesús llegó al albergue de la Fundación Colombo Venezuela Nueva Ilusión, en el departamento colombiano de Norte de Santa a mediadios de 2019, estaba desorientado, hambriento y sin papeles. Con solo nueve años y una mochila casi vacía recorrió más de 800 kilómetros desde el estado venezolano Aragua en busca de su padre, que se había marchado a Cali.
No avisó a nadie. Hizo la travesía solo y no es el único. Los niños, niñas y adolescentes venezolanos que se desplazan sin acompañamiento por el sur de América como consecuencia de la crisis socioeconómica del país, ya no son un fenómeno aislado. Lo que fue una excepción hoy es una situación alarmante que se registra con frecuencia.
Venezolanos que huyen por mar víctimas del tráfico de personas
La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estima que desde el año 2015 más de 25.000 menores de edad han migrado de Venezuela no acompañados y/o separados y podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Sistema de Naciones Unidad en 2019. Un número que, en proporción, es como si todos los habitantes de Ortiz, en el estado llanero de Guárico, hubiesen abandonado el pueblo. Una especie de reedición de Casas Muertas, la obra de Miguel Otero Silva que narra la huida de un mísero lugar debido al boom petrolero. Solo que este boom no tiene nada de desarrollo en su concepto, solo la onda expansiva del hambre y la pobreza.