La OPEP y Rusia aplazaron una reunión, mientras se intensificaba el choque entre Moscú y Arabia Saudita sobre quién es el culpable del desplome de los precios del crudo. Con información de Reuters.
Las bolsas mundiales y el petróleo se hunden por el coronavirus
El aplazamiento del encuentro se produjo a pesar de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, estabilicen de forma urgente los mercados petroleros mundiales.
La OPEP+ está trabajando en un recorte de producción sin precedentes equivalente a cerca del 10% del suministro mundial, o 10 millones de barriles por día, en los que estados miembros esperan sea una iniciativa global que incluya a Estados Unidos.
Los precios del crudo tocaron un mínimo de 18 años el 30 de marzo por el desplome de la demanda generado por los cierres decretados para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, así como por la incapacidad de la OPEP+ para extender un pacto previo de reducción de bombeo que expiraba el 31 de marzo.
El coronavirus desata la mayor fuga de capitales de los países emergentes
No obstante, Washington no se ha comprometido aún con una posible participación en el nuevo acuerdo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Arabia Saudita por el hundimiento de los precios, lo que provocó una firme respuesta de Riad.
«El ministro de Energía ruso fue el primero en declarar a los medios que todos los países participantes quedaban absueltos de sus compromisos a partir del 1 de abril, lo que llevó a la decisión adoptada por los países de elevar su producción», dijo el ministro de Energía saudí en un comunicado.
El petróleo se alejó esta semana de los mínimos de 20 dólares por barril y el Brent cerró el viernes a 34,11 dólares, lejos aún de los 66 dólares con que acabó 2019.