La Policía Nacional (España) ha advertido de la aparición de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19, que no pretenden otra cosa que difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública. Con información de EFE.
En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, ha hecho hincapié en el «grave riesgo» que suponen las noticias falsas de personas que solo «buscan crear alarma social».
En concreto, ha desvelado que la Policía ha detectado que existen más de millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el coronavirus que son perfiles dirigidos a manipular y crear contenido spam.
Estafadores, hackers y bulos: los que intentan hacer el agosto con el coronavirus
Es por ello que el mando policial ha recordado que la responsabilidad de estos mensajes falsos es de todos y ha pedido no convertirlos en virales. «Evitemos ser víctimas de su manipulación», ha añadido.
Un ejemplo de esas noticias es el bulo sobre una solución mineral milagrosa que un supuesto licenciado asegura que puede curar el coronavirus en 24 horas y exhorta a los médicos a probarlo, pero el jefe policial ha dejado claro que «esa información es falsa» y solo «pretende difundir el pánico» entre la población.