Los miembros del Grupo de Acción Financiera (GAFI), tanto a nivel nacional como multilateral, están aplicando todos los recursos disponibles para combatir la pandemia de COVID-19. La institución alienta a los gobiernos a trabajar con entidades financieras y otras empresas para abordar los desafíos planteados en el marco del COVID-19, y permanecer alerta a los riesgos financieros ilícitos nuevos y emergentes.
GAFI insta a endurecer medidas para combatir estafas por COVID-19
De esta manera, el GAFI publicó una serie de medidas para apoyar los esfuerzos mundiales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ante la crisis de salud por el nuevo coronavirus.
Abordar los riesgos de delitos financieros relacionados con el COVID-19
Los delincuentes están aprovechando la pandemia de COVID-19 para llevar a cabo fraudes financieros y estafas, incluida la publicidad y el tráfico de medicamentos falsificados, ofreciendo oportunidades de inversión fraudulentas y participando en esquemas de phishing que se aprovechan de los temores relacionados con los virus. Es probable que aumenten los delitos cibernéticos, la recaudación de fondos para organizaciones benéficas falsas y algunas estafas médicas dirigidas a víctimas inocentes.
Los supervisores, las unidades de inteligencia financiera y las agencias de aplicación de la ley, deben continuar compartiendo información con el sector privado para priorizar y abordar los riesgos clave de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, particularmente los relacionados con el fraude y el COVID-19.
Incorporación digital y diligencia debida simplificada
Con personas en todo el mundo en confinamiento o medidas estrictas de distanciamiento social, la banca en persona y el acceso a otros servicios financieros es difícil, y expone innecesariamente a las personas al riesgo de infección. El uso de pagos digitales y la incorporación digital reducen el riesgo de propagación del virus. Como tal, el uso de la tecnología financiera (Fintech) ofrece oportunidades significativas para gestionar algunos de los problemas presentados por el COVID-19.
¿Cómo el crimen organizado aprovecha la crisis por Covid-19?
El GAFI fomenta el uso de Fintech, Regtech y Suptech, y lanzó recientemente la guía Orientación sobre identificación digital, que destaca los beneficios de una identidad digital confiable para mejorar la seguridad, la privacidad y la conveniencia de identificar a las personas de forma remota tanto para la incorporación como para la realización de transacciones, al tiempo que mitiga los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Entrega de ayuda a través de las ONG
Esta emergencia de salud pública mundial ha resaltado el trabajo vital de organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro (ONG) para combatir el COVID-19 y sus efectos. El GAFI ha reconocido durante mucho tiempo la importancia vital de las ONG en la prestación de servicios benéficos cruciales en todo el mundo, así como las dificultades para proporcionar esa asistencia a los necesitados, y ha trabajado en estrecha colaboración con ellas para refinar los estándares, y poder garantizar que las donaciones y actividades benéficas puedan proceder a través de canales legítimos y transparentes y sin interrupciones.
Las autoridades nacionales y las instituciones financieras deben aplicar un enfoque basado en el riesgo para garantizar que la actividad legítima de las ONG no se retrase o interrumpa innecesariamente.
Alcance continuo y asesoramiento
Los reguladores, supervisores, unidades de inteligencia financiera, autoridades policiales y otras agencias relevantes pueden brindar apoyo, orientación y asistencia al sector privado sobre cómo se aplicarán las leyes y regulaciones nacionales anti lavado de dinero y financiamiento del terrorismo durante la crisis actual. Dicha orientación puede dar a las instituciones financieras y otras empresas la seguridad de que las autoridades comparten su comprensión de los desafíos y riesgos involucrados en la situación actual, y de las acciones apropiadas a tomar.
Programa de cumplimiento COVID-19: Sobreprecio de equipos médicos
Las autoridades de algunos países ya han tomado medidas rápidas y han brindado este tipo de asesoramiento. Los mecanismos por los cuales las víctimas, las instituciones financieras y otras empresas pueden denunciar el fraude relacionado con COVID-19 pueden ser especialmente útiles.