Hombres jóvenes que fueron sorprendidos de madrugada por operativos policiales que acabaron con sus vidas. Mujeres mayores que fueron asesinadas en sus casas para robarlas. Adolescentes que cayeron en medio de ajustes de cuenta por conflictos del pasado. Veinteañeras a quienes mataron sus parejas. Muchachos a quienes les dispararon para quitarles lo poco que tenían. Estas son las víctimas más comunes de la violencia en Caracas. Así lo reseña Run Run.
Informe | 125 personas murieron a manos de funcionarios policiales entre enero y abril de 2020
En 2019, Monitor de Víctimas registró 898 homicidios de los cuales alrededor de 40% de los perpetradores fueron identificados como miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Un porcentaje alarmante que pone en duda el debido proceso y el respeto de los derechos humanos en Caracas.
Los robos con 17% y el ajuste de cuentas con 9% del total de los homicidios son la segunda y tercera causa de muerte en la ciudad. Estas cifras confirman que actualmente la capital venezolana es una de las más peligrosas del mundo, con ciudadanos vulnerables ante aquellos que tienen las armas.
Informe registra 1.120 muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en 2019
El reporte anual de Monitor de Víctimas de 2019 es un trabajo colaborativo del medio digital RUNRUN.ES y la organización Caracas Mi Convive. Es un proyecto que combina el periodismo de datos y la participación ciudadana. Los reporteros van dos veces al día a la morgue principal de Caracas a recoger testimonios de familiares y testigos, y revisar las versiones de los funcionarios acerca de los homicidios que ocurren en el área metropolitana de Caracas.
El reporte profundiza en este tema y, por medio de testimonios y análisis descriptivos e inferenciales de los datos, identifica la existencia de una violación sistemática al derecho a la vida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en Caracas.