En el marco de una operación por un supuesto sobreprecio en la compra en Bolivia de 170 respiradores para atender a pacientes con COVID-19, este miércoles (17 de junio) fue detenido en La Paz Alberto Pareja Lozada, el cónsul boliviano en Barcelona, España.
Programa de cumplimiento COVID-19: Sobreprecio de equipos médicos
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestaron al diplomático en la capital boliviana, donde Pareja se encuentra desde hace varios días para presentar información sobre el caso. El funcionario participó en la adquisición y traslado de los respiradores españoles.
Tras su detención, Pareja fue conducido a oficinas del Ministerio Público, donde deberá presentar su declaración a la espera de su imputación y la citación a una audiencia de medidas cautelares el jueves por la mañana, informó la prensa local.
La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, informó el martes que Pareja llegó a la capital boliviana precisamente para prestar declaración sobre el caso. “Él está en La Paz, estuvo en Cancillería prestando un informe amplio sobre su participación en todo este proceso de embarque de los ventiladores procedentes de España hasta Bolivia”, sostuvo en una rueda de prensa.
En una entrevista con el diario Página Siete, el cónsul reveló que conocía de otra oferta de los mismos equipos comprados, pero a la mitad de precio.
La escandalosa compra con sobreprecio de respiradores para pacientes con COVID-19 en plena emergencia sanitaria puso de nuevo en el tapete la corrupción en Bolivia, mal endémico que ha alcanzado a altos cargos del Estado.
Obispos católicos deploraron y rechazaron en un comunicado “la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos”.
Los obispos aludían a la compra de respiradores artificiales, que cuestan 6.600 dólares la unidad según su fabricante español, y que fueron adquiridos en 27.000 dólares por el Ministerio de Salud, operación que le costó a Bolivia más de cinco millones de dólares. Al miércoles (17 de junio), el país registra casi 20.000 casos positivos de Covid-19 y 659 muertes.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue destituido al estallar el escándalo a mediados de mayo y junto a otros tres funcionarios fue enviado por unas horas a la cárcel.
El escándalo de los defectuosos productos chinos para el coronavirus
El Índice de Percepción de Corrupción 2018, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, dio a principios de este año a Bolivia un puntaje de 29 sobre 100, donde cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente.
El caso de los respiradores es el mayor escándalo en los seis meses de gobierno de Jeanine Áñez, quien además es candidata presidencial en las próximas elecciones.