El ex primer ministro francés François Fillon, y su esposa Penélope, fueron declarados culpables en caso de ‘empleos ficticios’ durante la campaña presidencial del candidato de derecha en 2017. Con información del diario francés Le Point.
Declaran culpable a esposa de ex presidente de Honduras por corrupción
Fillon fue sentenciado a cinco años de prisión. El tribunal penal agregó a una multa de 375 mil euros y diez años de inelegibilidad. Los jueces no emitieron una orden judicial. Su esposa, además de ser suspendida, también fue sentenciada a tres años de prisión, una multa de 375 mileuros y dos años de inelegibilidad.
La pareja apela
François y Penélope Fillon anunciaron de inmediato su intención de apelar. «Esta decisión, que no es justa, será apelada, […] habrá un nuevo juicio», anunció a la prensa Antonin Lévy, el abogado de François Fillon. Una decisión confirmada por el abogado de Penélope Fillon, Pierre Cornut-Gentille, quien denunció la medida como una sentencia «severa».
Por su parte, Marc Joulaud, el ex sustituto de François Fillon, que también había empleado de manera fraudulenta a Penélope Fillon como asistente parlamentaria, fue sentenciado a tres años de prisión, 20 mil euros de multa y cinco años de inelegibilidad. A los tres acusados también se les ordenó reembolsar más de un millón de euros a la Asamblea Nacional por esta trama de «malversación de fondos públicos».
Entre 1998 y 2013, Penélope Fillon recibió un total de 613 mil euros netos bajo contratos conocidos solo por unos pocos.