EEUU | Condenado ‘Don Mario’ ex líder del Clan del Golfo a 35 años de cárcel

“Hay que pensar en todas aquellas personas que nunca verán a sus seres queridos, que fueron asesinados de formas terribles,” señaló la jueza.

0
Foto/Archivo

Una jueza en Nueva York sentenció el pasado lunes a Daniel Rendón-Herrera, ex jefe del Clan del Golfo, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados y peligrosos de Colombia. Fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.

Capturado enlace del Clan del Golfo que enviaba cocaína a Venezuela

La jueza de la corte federal de Brooklyn, dijo que el colombiano merece cumplir la sentencia que pedía la fiscalía debido a las vidas perdidas por su actividad con el narcotráfico.

“Hay que pensar en todas aquellas personas que nunca verán a sus seres queridos, que fueron asesinados de formas terribles,” señaló la jueza al final de una sesión judicial de casi dos horas.

Rendón-Herrera, de 56 años, se declaró culpable en noviembre de ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista y de liderar una empresa ilícita de forma ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas. Para ese último cargo la jueza le impuso 35 años de cárcel mientras que para el primer cargo fueron 15 años; sin embargo, ambas sentencias son concurrentes.

Colombia extradita a EEUU a prominente exparamilitar y jefe del narco

Según las autoridades estadounidenses, Rendón-Herrera fue líder en la década de 1990 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fueron designadas por Estados Unidos como organización terrorista en 2001. La organización paramilitar imponía “impuestos” en cocaína que se traficaba a través de zonas controladas por las AUC y actuaba con violencia, llevando a cabo asesinatos y secuestros.

Según la fiscalía, cuando en 2006 muchos miembros de la organización la abandonaron como parte de un proceso de paz, Rendón-Herrera rediseñó el grupo y lo convirtió en Los Urabeños, también conocidos como el Clan Usuga o el Clan del Golfo.

Rendón-Herrera habló el lunes en la corte, antes de que Irizarry emitiera su sentencia, y pidió perdón a la “sociedad estadounidense por el daño que haya causado con mi proceder”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí