El juez de la Audiencia Nacional de España dictaminó que José Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón, no podrá abandonar el país mientras se lleva a cabo una investigación sobre lavado de dinero originado en Pdvsa. Esta decisión se tomó el lunes 8 de abril. Rincón Bravo, junto a otra persona arrestada el viernes cuya identidad aún no se ha revelado, debe comparecer ante el tribunal cada dos semanas y no puede salir de España, según ordenó el juez Joaquín Gadea, quien está a cargo del caso.
Medios españoles informan que Rincón Bravo, previamente encarcelado por cargos de lavado de dinero, está siendo investigado por delitos que incluyen cohecho internacional, pertenencia a organización criminal, lavado de activos y falsificación de documentos, en una investigación que se mantiene en reserva, de acuerdo con fuentes consultadas.
La operación que llevó a las detenciones se realizó el pasado viernes y estuvo a cargo de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), bajo la coordinación de Gadea y con la colaboración de autoridades de Portugal y Estados Unidos. Durante la operación se realizaron cuatro registros en dos áreas residenciales exclusivas de Madrid.
Roberto Rincón, padre de José Rincón Bravo y conocido magnate venezolano, es objeto de investigación en Estados Unidos por desviar y lavar más de mil millones de dólares de la empresa estatal de petróleo venezolana, Pdvsa.