El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó solicitar a España la extradición del empresario Francisco Javier D’Agostino Casado, involucrado en el escándalo conocido como Pdvsa Cripto, por su presunta participación en la sustracción de buques que transportaban crudo venezolano. Con información de Suprema Injusticia.
El expediente, recibido el 18 de julio, fue revisado por la Sala Penal bajo la ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno. En cinco días, se aprobó la solicitud de extradición de D’Agostino Casado, quien tiene una orden de detención desde el 12 de mayo de 2023 por tráfico y comercio ilícito de recursos estratégicos, legitimación de capitales, asociación y contrabando agravado.
La trama involucra a 19 personas en un «grupo estructurado de delincuencia organizada» que aprovechó las sanciones a Venezuela para sustraer petróleo. El Ministerio Público señala que el esquema fue liderado por D’Agostino Casado, el coronel Antonio Pérez Suárez, y Alessandro Bazzoni. El coronel Pérez Suárez habría recibido más de 100 millones de dólares en efectivo de D’Agostino y Bazzoni para facilitar la carga de buques gestionados por el broker Erick Robeta.
Empresarios Francisco D’Agostino y Wilmer Ruperti señalados en la cripto-corrupción de Pdvsa
El esquema funcionaba mediante la adquisición de buques al final de su vida útil, cuyos transpondedores (AIS) eran extraídos y sus documentos falsificados para ocultar su verdadera identidad. Tras cargar el crudo, los buques recuperaban su identidad original, eludiendo los registros venezolanos.
Francisco Javier D’Agostino Casado es un empresario venezolano, sancionado por la OFAC en 2021. Relacionado con la empresa eléctrica Derwick Associates y señalado como líder de la trama junto a Pérez Suárez. Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, está acusado de asignar discrecionalmente las cargas de crudo y asociado con la empresa fachada United Petróleo Corp.
Alessandro Bazzoni es un empresario italiano sancionado por la OFAC en 2021. Según las investigaciones, Bazzoni fue un facilitador central en la red, conectando a las empresas Elemento y Swissoil con Pdvsa y Álex Saab para negociar la reventa de petróleo crudo venezolano y fletar barcos dispuestos a ir a Venezuela para cargar petróleo. La Fiscalía venezolana lo señala de liderar junto a D’Agostino Casado las operaciones de “sustracción de buques que transportaban crudo venezolano”. Se le acusa de realizar junto a Pérez Suárez casi todas las operaciones de venta de petróleo a través de United Petróleo Corp utilizando como negociadoras a dos empresas constituidas a nombre de Benjamin Waters, uno de sus principales socios.
Bazzoni, conocido por sus habilidades en el comercio de crudo, estableció varias empresas para facilitar el tráfico ilícito de petróleo. Entre sus operaciones más destacadas se incluye la creación de la empresa fachada United Petróleo Corp junto a Pérez Suárez, con la cual simulaban ser una subsidiaria de la estatal china SINOPEC, una de las principales compradoras de crudo venezolano. Esta empresa les permitía comprar crudo a precios muy por debajo del mercado para luego revenderlo a precios establecidos en los índices internacionales, generando multimillonarias ganancias.
Otros implicados incluyen a Héctor Gonzalo Núñez Troyano y Luis Salvador Velásquez Rosas, socios en la empresa falsa Aetoz Shipping y Elemento LTD. Benjamin Waters, propietario de Hac Consulting PTE LTD y HC Commodities PTE LTD. Carlos Gilberto Vieira Hernández, quien usaba documentación falsificada para simular descuentos y alterar precios de venta. Joaquín Leal Jiménez, sancionado por la OFAC en 2020, estaba involucrado en el intercambio de crudo por alimentos. Erick Robeta, gerente de Albatros Maritime, fue detenido en Grecia. Uneza Tahir Lakhani y Muhammad Tahir Abdul Qadir Lakhani proporcionaban buques falsos a través de North Star Maritime Holding LTD. Jesús Alfredo Vergara Betancourt, representante legal de Roraima Holdins, estuvo involucrado en falsificación de documentos navieros; y Phillipp Apikian, propietario y representante de Swiss Oil Trading, S.A., utilizada para comercializar crudo venezolano evadiendo sanciones.
El TSJ ha solicitado varias extradiciones entre 2023 y 2024, incluyendo a Uneza Tahir Lakhan (Emiratos Árabes), Erick Robeta (Grecia), y Jesús Alfredo Vergara Betancourt (España).