EEUU impone nuevas sanciones a Irán por venta de gasolina a Venezuela y financiamiento al terrorismo

0
Foto Archivo

El Departamento del Tesoro de EEUU agregó al Ministerio iraní y al Ministro de Petróleo, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Petroleros de Irán a la lista OFAC, junto a múltiples entidades e individuos asociados con el Ministerio de Petróleo, NIOC y NITC, incluidas empresas fachada, subsidiarias y altos ejecutivos. Además, están designando a cuatro personas involucradas en la reciente venta de gasolina iraní al régimen de Maduro.

Crece la preocupación por la alianza terrorista entre Irán, Hezbollah y el régimen de Maduro

“El régimen de Irán utiliza el sector del petróleo para financiar las actividades desestabilizadoras del IRGC-QF”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a entidades terroristas y a su programa nuclear, por encima de las necesidades del pueblo iraní”.

Solo en la primavera de 2019, una red liderada por el IRGC-QF empleó más de una docena de buques NITC para transportar casi 10 millones de barriles de petróleo crudo, la mayoría destinados al régimen de Assad. Irán continúa perpetuando el conflicto sirio con este tipo de transacciones. Estos envíos, en conjunto, se vendieron por el equivalente a más de 500 millones de dólares. La acción del Tesoro está dirigida a quienes suministran y transportan el petróleo que genera ingresos para el IRGC-QF.

NIOC, NITC y Ministerio de Petróleo

NIOC, supervisado por el Ministerio de Petróleo, es responsable de la exploración, producción, refinación y exportación de petróleo y productos derivados del petróleo en Irán. NITC, una subsidiaria de NIOC, es responsable del transporte de las exportaciones de crudo iraní. NIOC y NITC proporcionan tanto el petróleo como los buques para la venta de petróleo iraní por parte del IRGC-QF. 

La evidencia del nexo entre compra de misiles, Nicolás Maduro e Irán

La cooperación y coordinación entre el IRGC-QF y estas entidades se extiende mucho más allá de la simple venta de petróleo, incluida la coordinación entre NIOC y el Banco Central de Irán para facilitar la recaudación de decenas de millones de dólares en ingresos de la venta de petróleo que beneficiaron al IRGC-QF.

NITC también ha jugado un papel importante en los acuerdos petroleros utilizados para generar ingresos para el IRGC-QF y Hezbollah.

El Ministerio de Petróleo de Irán ha servido de medio a individuos en los niveles más altos del régimen iraní para facilitar el esquema de generación de ingresos del IRGC-QF. A mediados de 2019, el Ministerio de Petróleo organizó la carga de cientos de miles de barriles de petróleo para envíos a Siria y, a mediados de 2020, el IRGC-QF y los altos funcionarios del régimen se coordinaron para adquirir dólares estadounidenses a beneficio de la Guardia iraní, mediante el Ministerio de Petróleo.

Irán y Venezuela estrechan lazos con la apertura del supermercado Megasis

Además, para ocultar su participación en la actividad naviera, NITC estableció una empresa fachada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Atlas Ship Management.

Envíos de gasolina a Venezuela

En enero de 2020, Mahmoud Madanipour (Madanipour) y Mobin International Limited (Mobin), con sede en los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo con PDVSA para enviar gasolina obtenida de NIOC al régimen de Maduro en Venezuela. A petición de NIOC, su filial NIOPDCMadanipour y Mobin fletaron varios barcos para apoyar el transporte de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina con destino a Venezuela.

Lea el comunicado completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí